Ocho edificios del aclamado arquitecto estadounidense Frank Lloyd Wright han sido inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Titulada "La arquitectura del siglo 20 de Frank Lloyd Wright", la lista de las ocho obras principales es una revisión de una solicitud anterior presentada en febrero de 2015. Presentada por Frank Lloyd Wright Building Conservancy, la lista abarca los 70 años de carrera de Wright con planes como el Templo de la Unidad, Taliesin West, Fallingwater y el Museo Solomon R. Guggenheim.
Los ocho esquemas desempeñaron un papel destacado en el desarrollo y la evolución de la arquitectura moderna durante la primera mitad del siglo XX y continuando en el presente. A lo largo de los 50 años de la carrera de Wright, los edificios están unidos por tres atributos: manipulación espacial y abstracción, formas y principios naturales, y responden a la evolución de la experiencia estadounidense.
La lista fue revisada por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, que actúa como asesor oficial del Comité del Patrimonio Mundial. Siguiendo una recomendación del organismo, las obras se inscribieron oficialmente en la lista en la Reunión del Patrimonio Mundial de 2019 que se celebraba en Bakú, Azerbaiyán.
Este reconocimiento por parte de la UNESCO es una manera de recalcar la importancia que tuvo Frank Lloyd Wright para el desarrollo de la arquitectura moderna en todo el mundo. Existen casi 400 edificios diseñados por Wright. Nuestra esperanza es que la inscripción de estas ocho obras principales también aumente la importancia de preservar todos sus edificios como una parte vital de nuestro patrimonio artístico, cultural y arquitectónico. Todas las comunidades donde se encuentra un edificio de Wright deben apreciar lo que tienen y compartir la responsabilidad de proteger su patrimonio local y mundial.
-Barbara Gordon, Presidenta y Directora Ejecutiva, Frank Lloyd Wright Building Conservancy
La colección de edificios se une a más de 1000 sitios designados actualmente en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, incluidos algunos de los edificios más reconocibles del mundo, como el Taj Mahal y la Ópera de Sydney. Estas estructuras son reconocidas por su extraordinaria importancia cultural y sus "valores universales destacados".
Los sitios de Wright se han convertido en uno de los 24 sitios del Patrimonio Mundial en los EE. UU. conformando la única lista de arquitectura moderna. Sin embargo, aunque en el listado no se impone las nuevas reglas y restricciones a las propiedades, sí se reconoce la zona que rodea la obra, lo que protege la configuración de la propiedad formal.
Los esquemas de Wright bajo consideración se pueden ver a continuación. Para obtener más información, visita el sitio web oficial Frank Lloyd Wright Building Conservancy.